viernes, 4 de junio de 2010

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


"Muchas especies. Un Planeta. Un Futuro". Lema Oficial del año 2010
El medio ambiente es un sistema complejo y dinámico de interrelaciones ecológicas, socioeconómicas y culturales, que evoluciona a través del proceso histórico de la sociedad, abarca la naturaleza, la sociedad, el patrimonio histórico-cultural, lo creado por la humanidad, la propia humanidad, y como elemento de gran importancia las relaciones sociales y la cultura. Esta interpretación de su contenido explica que su estudio, tratamiento y manejo, debe caracterizarse por la integralidad y el vínculo con los procesos de desarrollo. ES DECIR EL MEDIO AMBIENTE LO ABARCA TODO.

Durante el transcurso de la década de los 60 las preocupaciones ambientales comenzaron a revelarse con mayor intensidad, y se inició el desarrollo de una creciente sensibilidad ante estos problemas por parte de todos los sectores de la sociedad. En la actual situación que tiene el mundo, donde unos pocos consumen mucho y la mayoría consume muy poco, por debajo de sus necesidades más perentorias, la aspiración de lograr el uso sostenible de los recursos naturales está en dependencia de las profundas transformaciones económicas y sociales, que serían las que posibiliten la distribución equitativa y la aplicación de políticas de conservación de estos recursos, teniendo en cuenta sus límites de regeneración y el equilibrio de los ecosistemas. CON ESTA VISION NACIÓ EL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE EN EL AÑO 1972 EN LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL MEDIO HUMANO, EN LA CUAL SE EXPUSIERON EN 27 PRINCIPIOS, LOS PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES EXISTENTES Y SE ABOGÓ POR LA URGENTE NECESIDAD QUE LA POBLACIÓN MUNDIAL TOMARA CONCIENCIA DE ELLOS.


POLUCIÓN ACELERADA En otras épocas, los problemas ambientales no ocupaban el primer plano de la actualidad; la población humana era reducida, las fuentes de materias primas parecían ignorables y el Planeta era una vasta región sin explotar. Los verdaderos problemas surgieron con la industrialización y los modernos métodos de agricultura y silvicultura, de modo que, a principios de la década de los sesentas, los expertos en medio ambiente comenzaron a advertir al mundo sobre los peligros que comportaba la polución. La controversia pública se inició con la publicación del libro del libro de Rachel Carson “La primavera silenciosa” en 1962. En aquellos años, hubo grandes mortandades entre las aves de presa, debido a la acumulación en sus tejidos de sustancias venenosas como el DDT; en el Japón mucha gente murió o quedo invalida a consecuencia de los vertidos de mercurio al mar durante años por las fábricas; se mostraron los efectos de contaminantes múltiples como el fósforo, los gases sulfuros, los detergentes o el plomo de la gasolina y se descubrió que el mar no diluía ni neutralizaba las impurezas a la velocidad que se creía. El mundo entero se daba cuenta el daño, que en menos de medio siglo, había ocasionado el hombre al Planeta. Hoy la contaminación del Medio Ambiente y los Recursos Naturales crecen a un ritmo vertiginoso, sin que existan verdaderos organismos de control, en pleno siglo XXI con la tecnología más sofisticada de la Historia el ser humano continúa matando su hogar y anteponiendo intereses personales, realizando acciones que significarán la extinción de la especie.

DEGRADACIÓN DE LOS SUELOS
El suelo es un componente esencial del medio ambiente y un recurso no renovable debido a su fragilidad y a su dificultosa y larga recuperación, por lo que su utilización inadecuada puede provocar su degradación e incluso su pérdida irreparable en tan sólo algunos años.
Por degradación de los suelos se entiende el deterioro de las propiedades físicas, químicas y biológicas aisladamente o en forma combinada, que impiden o limitan el buen desarrollo de cultivos y de buenas cosechas.
Las actividades humanas que se desarrollan en estos momentos hacen que se estén produciendo fenómenos graves de degradación. Entre ellos cabe destacar la erosión, mediante la cual el agua y el viento despojan al suelo de las capas fértiles, dejándolo improductivo. El ser humano acelera la pérdida de suelos fértiles por la destrucción de la cubierta vegetal, producto de malas técnicas de cultivo, el sobrepastoreo, la quema de vegetación o la tala del bosque. La erosión también puede afectar a la vida marina, puesto que el suelo arrastrado al mar se deposita como sedimento y cambia la composición del fondo marino. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la erosión del suelo y otras formas de degradación de las tierras se están acelerando en todos los continentes y cada año provocan una pérdida de entre 5 y 7 millones de hectáreas de tierras cultivables.

Cómo evitar la degradación de los suelos
  • Planificar adecuadamente el uso del suelo, manteniendo el resto del territorio lo más inalterado posible para no acelerar su degradación.

  • Prevenir el avance de la erosión y el deterioro de la vegetación.

  • Realizar actividades agrícolas respetuosas con el medio ambiente y conservar el suelo potencialmente agrícola.

  • Utilizar sistemas de riego que eviten los peligros de sedimentación y salinización.

  • Luchar contra la sequía, desarrollando variedades de vegetales resistentes o mejorando los pronósticos de sequía a largo plazo y sistemas de alerta.

  • Conservar los bosques y reforestar, especialmente en aquellos lugares con problemas de erosión.

  • Evitar la contaminación de los suelos y en su caso, llevar a cabo prácticas de tratamiento de residuos efectivos.


Entre 18.000 y 55.0o0 especies desaparecen cada año del planeta, un fenómeno equiparable al ocurrido durante la extinción de los dinosaurios y bautizado por los científicos como la Sexta Extinción. Los cálculos estiman que la tasa de desaparición de especies es entre 100 y 1000 veces superior a lo considerado natural. Evidentemente la mano humana es la que se esconde detrás de la piedra.
Los problemas más importantes que provocan estas extinciones de especies son -según las propias ONGs- la agricultura industrial, la pesca insostenible, la degradación y contaminación de nuestros cursos de agua, la tala de bosques tropicales y los incendios forestales, sin olvidar otros impactos derivados del transporte, la construcción de infraestructuras y la urbanización del territorio.

En el modelo de desarrollo neoliberal generalizado hoy por el capitalismo, adquiere un peso desproporcionado el mercado. Éste no es sólo una instancia económica, sino una institución productora de sentidos.Lejos de homogenizar, crea diferencias y desigualdades. Mediante el consumo los individuos señalan su pertenencia, su prestigio y su subordinación.

El mercado igualmente crea una educación para el consumo que resulta decididamente influyente en la sociedad por medio de los diversos mecanismos de publicidad y promoción, muy elevados hoy a escala planetaria por los niveles de información alcanzados.También etiqueta los objetos y al globalizarse desplaza el gran arte y las tradiciones populares si estas no resultan eficientes económicamente, como muchas veces sucede.

El lema de este Día Mundial del Medio Ambiente 2010 es "Muchas Especies. Un Planeta. Un Futuro", el cual es un resonar de la urgencia de conservar la diversidad de vida de nuestro planeta. Millones de personas y especies comparten el mismo planeta, y sólo juntos pueden disfrutar de un futuro más próspero.


Kigali, la capital de Ruanda, será el lugar anfitrión para la celebración de este año, con una serie de actividades durante varios días, encaminadas a promover a personas de todo el mundo a tomar una serie de acciones para la conservación del medio ambiente.


En el informe, titulado Planeta muerto, planeta vivo - Diversidad biológica y restauración de ecosistemas para el desarrollo sostenible, se destaca que, lejos de ser un impuesto al crecimiento y el desarrollo, muchas inversiones ambientales en bienes naturales degradados pueden generar rendimientos sustanciales.

Entre ellos cabe mencionar la restauración de los caudales de agua hacia los ríos y lagos, la mejora de la estabilidad y fertilidad de los suelos, que son fundamentales para la agricultura, y la lucha contra el cambio climático por medio del secuestro y almacenamiento del carbono de la atmósfera.

En el informe subraya que el mantenimiento y la gestión de los ecosistemas intactos debe ser la prioridad fundamental. Sin embargo, dado que más del 60% de esos ecosistemas —desde las marismas y los arrecifes de coral a los bosques tropicales y los suelos— ya se encuentra degradado, es preciso que la restauración adquiera ahora el mismo nivel de prioridad.

La reparación y rehabilitación de los ecosistemas también genera empleos en un mundo donde viven 1.300 millones de personas desempleadas o subempleadas, al tiempo que apoya los objetivos internacionales de reducir sustancialmente el ritmo de pérdida de la diversidad biológica, tema clave para 2010.


ES HORA DE PENSAR VERDE Y ADQUIRIR UNA
CULTURA AMBIENTAL RESPONSABLE
La cultura general integral se desarrolla paulatinamente, a partir de factores multidimensionales, entre ellos la dimensión ambiental, cuyo fin es alcanzar la armonía en las relaciones hombre-sociedad-naturaleza, lo que contribuye de manera significativa, como sus otras dimensiones, al desarrollo pleno de las potencialidades del hombre y al enriquecimiento de su espiritualidad como ser social, y consecuentemente a la elevación de su calidad de vida.

La cultura es un bien patrimonial, un componente del medio ambiente, un atributo de la patria, por tanto, su protección y control son un derecho soberano del pueblo, y una premisa para el desarrollo sostenible.Para contribuir a ello es necesario desarrollar en las personas y en las comunidades una conducta ambiental responsable, lo que forma parte también de la batalla de ideas que libra nuestro pueblo. La educación ambiental es un poderoso instrumento para prevenir una posible e inminente catástrofe o cataclismo global, que podría significar la extinción de la especie humana.


Pequeños cambios en nuestro comportamiento pueden
contribuir a evitar la contaminación desenfrenada que
atraviesa nuestro planeta, sin afectar nuestra calidad de
vida:
Ø Impulsar Campaña de Educación Ambiental orientada en función de las necesidades vitales del pueblo nicaragüense, su Desarrollo Local y Nacional, mejorando la Salud y Calidad de vida de todos los nicaragüenses.
Ø No dejes el televisor, la cadena o el ordenador en modo de espera (stand by): es el modo en que queda encendida una lucecita roja. En promedio, el 45 % de la energía que consume un televisor lo hace en modo stand by. Si todos los europeos evitaran este modo, ahorrarían la electricidad que consume un país del tamaño de Bélgica. Ahorrar energía ayuda a reducir la polución del aire.
Ø Prohibir la introducción y cultivo de especies exóticas e invasoras (TILAPIAS) en el Lago Cocibolca y evitar la contaminación del Recurso Agua (Lago Cocibolca y Manto Acuífero) y el deterioro de su ecosistema por vertidos industriales y domésticos (Tenería La Fuente y Basurero Municipal de Granada).
Ø Reducir las emisiones de CO2.
Ø Reciclar. 1 kg de latas de aluminio usadas consume diez veces menos energía que producirlas.

Ø Cambiar la matriz energética en Nicaragua impulsando inversión en energía renovable o limpia.
Ø Apostar por una economía verde, un nuevo modelo económico basado en la sostenibilidad, la conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural, que se enmarca en las tres dimensiones del Desarrollo Sostenible.
Ø Reducción de las Fuentes de Ruido, disminuyendo la contaminación acústica.
Ø Impulsar Campaña de Reforestación. Cinco árboles absorben habitualmente 1 tonelada de CO2 a lo largo de su vida.
Ø No vaya a ningún lugar sin su bolsa de tela para que pueda decir no al plástico cuando vaya de compras.
Ø Puede parecer radical que en la sociedad de hoy "más fácil es mejor", la manera más fácil de reducir su huella de carbono es evitando conducir al tiempo. Disminuya su velocidad. El automóvil particular es responsable del 10 % de las emisiones de CO2. El transporte público, la bicicleta y la marcha a pie son alternativas más baratas y saludables.
Ø No coloque lámparas o televisores cerca del termostato del aire acondicionado, como siente el calor de estos aparatos, puede causar que el aire acondicionado trabaje más tiempo del necesario.
Ø Cuando lave, utilice sólo productos eco-favorables (amistosos) en su casa. ¡Es mejor para usted y el medioambiente!
Ø Protección y Conservación de los Humedales como fuentes de aguas, control de inundaciones y sequías y reservorios de la Diversidad Biológica y Cultural. (Humedales San Miguelito, en Río San Juan, Bahía de Bluefields, El sistema de la laguna de Tisma, entre otros).
Ø No olvides apagar las luces cuando no hagan falta.
Ø Los hogares son responsables del 30 % del consumo de electricidad, de manera que si todos ahorramos electricidad, el efecto será considerable.
Ø Compra bombillos de bajo consumo: duran más y usan cinco veces menos electricidad que las convencionales.
Ø No dejes el cargador del celular enchufado cuando no estés cargando el teléfono. Si lo haces, el 95 % de la electricidad se pierde: solo el 5 % se usa realmente para recargar la batería del móvil.

NOS ESPEREMOS MAS, NUESTRA MADRE TIERRA NOS NECESITA HOY, SI SGUIMOS COMO HASTA AHORA NO HABRA MAÑANA, ES HORA DE CAMBIAR Y EL CAMBIO SOMOS NOSOTROS, VOTEMOS LA BASURA EN SU LUGAR, USEMOS BOLSAS DE TELA NO DE PLASTICOS, SEMBREMOS ARBOLES, REFORESTEMOS LOS BOSQUES, USEMOS RACIONAL Y RAZONABLENTE LOS RECURSOS NATURALES, RECICLEMOS, AHORREMOS ENERGÍA ELECTRICA, CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE TODOS LOS DIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada